top of page
BREVE HISTORIA DEL COLEGIO

Más de un siglo de historia educativa

El colegio nació en el siglo XIX, aunque entonces tenía otro nombre y ubicación. Desde entonces no ha cesado su actividad educativa. En estos siglos ha formado a generaciones de novillenses y sus aulas han conocido los avatares de la historia y la educación. La actividad docente del Colegio comenzó en un edificio ubicado donde actualmente está el Polideportivo, pero en estos siglos ha contado con aulas en otros edificios como en el Ayuntamiento, donde se encontraban las aulas de párvulos y la casa de los maestros.


 

El edificio actual fue diseñado en 1934 por el arquitecto escolar provincial Regino Borobio. Se inauguró el 2 de octubre de 1950, en origen era un edificio escolar de planta alargada que albergaba dos aulas, una para niños y otra para niñas. El edificio se amplió décadas después con dos  cuerpos de menor profundidad en los laterales. Cada uno de los cuerpos laterales tiene puerta de entrada al centro a través de un pequeño porche.

Tiene delante un amplio patio de recreo delimitado por una cerca de obra de baja altura. Sus paredes están revocadas salvo entre las ventanas de la fachada principal donde son de ladrillo caravista. Los cuerpos laterales están ocupados por un triple arco de medio punto también de ladrillo. En la actualidad presentan otro porche metálico delantero de líneas ondulantes. Tiene cubierta a cuatro aguas de teja árabe y alero de ladrillos. Las ventanas son ortogonales, están agrupadas y tienen alféizar corrido de ladrillos a sardinel.

Las aulas reciben iluminación desde el Sureste.


 

Hasta la llegada de la E.G.B. (Ley educativa implantada en la década de los ´70 del siglo XX) el alumnado permanecía en el centro hasta el 8º curso. A partir de su implantación, los  alumn@s debían concluir sus estudios en el Colegio Público de Mallén, cursando en Novillas sólo hasta el 5º curso. Desde mediados de la década de los ´90, gracias a la L.O.G.S.E, los alumnos concluyen sus estudios primarios en el centro sin necesidad de desplazarse a otra localidad.


 


Desde 1990, el titular del centro es el Gobierno de Aragón. Anteriormente dependía del Estado a través del Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C.) y durante el siglo XIX y comienzos del XX del Ayuntamiento, como escuelas municipales.

 

La denominación del centro se debe al patrón de la localidad, San Nicasio.
bottom of page